Teams dejará de ser gratis en la UE y pasará a ser de pago

Actualidad

Microsoft ha decidido excluir a Teams del paquete Office en la Unión Europea (UE) con el fin de evitar una investigación antimonopolio por parte de las autoridades comunitarias. Esta medida ha sido tomada para evitar posibles repercusiones legales y fue motivada por una queja presentada por Slack en 2020. Según informes del Financial Times, la empresa tecnológica ha tomado esta decisión para evitar problemas de competencia, ya que se argumentaba que la combinación de estos dos servicios era anticompetitiva. Como resultado, los usuarios europeos que deseen seguir utilizando Teams tendrán que pagar por separado por este servicio, lo que podría disminuir su uso entre los internautas en la región.

«Pedimos a la UE que sea un árbitro neutral, examine los hechos y hacer cumplir la ley», explica a este medio el consejero general de Slack, David Schellhase. La queja de esta empresa coincidió con el auge del teletrabajo, por las restricciones impuestas por la pandemia de la covid.

Microsoft está demostrando su disposición a cumplir con las regulaciones de la comunidad. Según informes, la empresa reconoce sus responsabilidades en la Unión Europea como una importante compañía de tecnología. Está cooperando con la Comisión Europea en su investigación y está dispuesta a considerar soluciones pragmáticas que aborden las preocupaciones y satisfagan a los clientes. Esta postura se destacó en declaraciones a Financial Times.

De acuerdo con la información proporcionada, al adquirir la suite de aplicaciones de Microsoft, Office, las empresas tienen la opción de obtenerla con o sin Teams, dependiendo de sus preferencias. Sin embargo, aún quedan varios asuntos por resolver, como el establecimiento del precio para los distintos servicios.

La Comisión Europea ha estado investigando a Microsoft durante un tiempo. En 2008, la comisión acusó a la empresa con sede en Redmond de abusar de su posición dominante al obligar a los usuarios a descargar su navegador Internet Explorer junto con Windows, en detrimento de los competidores. Aunque Microsoft prometió corregir esta práctica, la UE la multó en 2013 con 561 millones de euros.

No es el único organismo regulador que está vigilando las acciones de Microsoft. Hace unas semanas, la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) expresó su preocupación por ciertas características y prácticas que dificultan que los clientes cambien y utilicen múltiples proveedores de servicios en la nube.

El regulador británico señaló que un grupo selecto de empresas parece tener un control excesivo sobre este mercado. El director de Ofcom, Fergal Farragher, explicó que han examinado en detalle la infraestructura digital que sustenta nuestra economía y han descubierto prácticas preocupantes, incluso por parte de algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo.

Las barreras significativas para el cambio están perjudicando la competencia en un mercado que está experimentando un rápido crecimiento. Por lo tanto, consideran que se requiere un análisis más exhaustivo para garantizar que funcione de manera adecuada para las personas y las empresas que dependen de estos servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *