Ubuntu está considerando modificar su instalación

Linux Tecnología

Cuando examinamos el nuevo instalador de Ubuntu, lanzado con la distribución Ubuntu 23.04, notamos la ausencia de novedades que los desarrolladores están considerando actualmente… Sin embargo, no todas las mejoras son siempre bienvenidas.

El renovado instalador de Ubuntu es visualmente atractivo, pero apenas ha mejorado en términos de utilidad en comparación con su versión anterior e incluso ha empeorado en algunos aspectos. Esto no es sorprendente, ya que se necesita tiempo para que madure y agregue nuevas características, como las que se están considerando ahora: eliminar la instalación mínima y expandir la personalización en la configuración inicial, es decir, en las aplicaciones que se instalan durante el proceso de instalación. Perdón por la redundancia.

No sé si es necesario recordar qué es la instalación mínima de Ubuntu, básicamente, elegir la opción de instalación mínima reduce el número de aplicaciones preinstaladas, dejando solo las más básicas, mientras que el modo normal instala un conjunto de aplicaciones estándar. La selección de aplicaciones ha cambiado un poco desde que publicamos ese artículo, pero ilustra bien el concepto.

Las ventajas de optar por la instalación mínima son principalmente dos, al menos desde la perspectiva del usuario: en primer lugar, se reduce el tiempo de instalación del sistema, aunque la diferencia sea insignificante. En segundo lugar, permite una mayor personalización en la selección de lo que se instala, sin tener que eliminar previamente nada. Sin embargo, esta personalización debe realizarse después de la instalación. La propuesta actual es llevar a cabo esta personalización durante el proceso mismo de instalación, siguiendo el estilo de distribuciones como openSUSE, pero utilizando Ubuntu Software, es decir, la Snap Store.

«Con el amplio acceso a Internet que existe en la actualidad, obtener las aplicaciones necesarias ya no supone un obstáculo. Este enfoque simplificado podría reducir el tamaño de la ISO, disminuir los requisitos de pruebas y simplificar el proceso de instalación. En el futuro, podríamos ofrecer paquetes de aplicaciones, experiencias más cuidadas e incluso permitir a los usuarios crear su propia lista de aplicaciones. Esto podría brindar más opciones de personalización», explica Tim Holmes-Mitra, desarrollador de Canonical.

Si se implementara esta propuesta, la ventaja principal para el usuario sería evidente, ya que le permitiría personalizar la instalación del sistema durante el mismo proceso. Sin embargo, existe una desventaja: la instalación mínima es rápida y a partir de esa base limitada, uno puede personalizar la instalación según sus preferencias. Además, está el tema de la Snap Store, ya que la personalización se basaría exclusivamente en aplicaciones Snap, lo cual no agrada a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *